martes, 10 de septiembre de 2013

Etapa 6: Triacastela - Barbadelo | 23 KM | 10.09.2013

Hoy probamos algo diferente: nos despertamos algo más tarde. Desayunamos, nos vitamineralizamos y empezamos a andar cuando ya se ha hecho de día. 
Desde Triacastela podemos continuar por dos senderos. El hospitalero nos aconsejó subir por San Xil ya que por el otro lado habrá niebla y estaría tapado, como así fue. Cuando subíamos, veíamos la niebla sobre la montaña vecina mientras a nosotros nos respaldaba el sol. Y es que normalmente durante el camino siempre llevamos el sol detrás.
Además por este lado dicen que es el camino original y también es algo más corto. Adjudicado.
La bajada de ayer hasta Triacastela durante 9 km nos destrozó.

Se nota que hemos entrado en Galicia por la magia de los árboles...algunos parece que te hablan.

Cuando llegamos a Sarria nos advierten que a partir de ahora precisamos de dos sellos diarios en la credencial para obtener la Compostela: nos queda algo más de 115 km. Hay grupos de peregrinos que empiezan desde aquí por esta razón.
Sarria es un pueblo enorme comparado con las aldeas que hemos ido pasando...es gigante.
Dada la hora que es, paramos a comer aquí.

Hoy vuelve a apretar el calor solo que sopla un aire...debe ser del bierzo...y hace el caminar más agradable. Pero después de comer se hace difícil así que nos quedamos en Barbadelo. Cae un sol de justicia.
Hacemos tiempo tomando el sol en la ladera esperando que sean las 19h para cenar en A Casa de Carmen. 
No hay mucho que ver ni que hacer en Barbadelo. Solo remarcar la pequeña parroquia que tiene cierta notoriedad.
Aún así, hay cuatro albergues en el pueblo....y hemos elegido el peor. No está sucio ni nada así...Pero es frío, poco acogedor...y la habitación es tan estrecha que da la impresión que dormimos en nichos...Dejamos las ventanas abiertas por la noche a pesar del viento que sopla, pero no pasamos frío. Las vistas son espectaculares y de noche se ven todas las estrellas posibles. Mañana será otro día de sol.




Concha "bética"










Por fin un poquito de "verde"



















La "propina" aquí se deja en la pared

Caldo Gallego

Ternera Gallega estofada

Pastel de queso de la Sra. Carmen






lunes, 9 de septiembre de 2013

Etapa 5: Las Herrerías - Triacastela | 30KM | 09.09.2013

6:00 am: Desayunamos en el albergue. Como a las 7 y después de recoger todo salimos frescos a subir el O'Cebreiro. Frescos, en todos los sentidos. Son 10 km de pendiente. Nos dicen que son tres horas y media de camino pero tardamos una menos. Subimos a oscuras y oímos el agua que baja de la montaña. Aún da más sensación de frío. Es precioso ver amanecer a 1400 m de altitud. En este tramo dejamos León y entramos en Galicia. Por fin llegamos arriba. Teníamos tanto miedo por la dureza del tramo que no nos ha parecido tanto. Será que ya tenemos el callo hecho.

Para mi fue mucho peor la etapa 2, justo después de Manjarín y hasta El Acebo. Lo segundo más complicado del camino: la subida a O'Cebreiro y en tercer lugar, meter el saco de dormir en su bolsa cada mañana. Debería ser deporte olímpico. En dos modalidades: a oscuras y con la luz encendida. Para mí que el saco lo fabrica una empresa y el saco lo subcontrata a otra.

Hoy es fiesta en muchos pueblos de Galicia. En O'Cebreiro también y hay un mercado de comida. Me compro un bollo preñado para la merienda.
De aquí era Elías Valiña un párroco promotor y defensor del camino. De él fue la idea de señalizar el camino con flechas amarillas en dirección a Santiago y en color azul de vuelta. Son las diferentes Asociaciones de Amigos del Camino quienes se encargan de ir señalizando de este modo sus regiones.
A ver....que levante la mano el que sabía esto...Yo no podía terminar el camino sin enterarme.
En cuanto a la indicación de los km...la cosa cambia y es que...no hay un solo camino.

Cuando pensábamos que ya estábamos...va y llega...sin avisar...el Alto do Poio. Ni pollos ni poll...!! Pedazo de subidón!! Al final y estratégicamente situado se encuentra un restaurante, donde paramos a comer, nosotros y todo el que asoma la cabeza por allí, bien sea a pie...o en bici.
Con el estómago lleno y un sol de justicia...proseguimos. Mi grupo se queda en Fonfría y yo que me he venido arriba...me uno al equipo galego-leonés y seguimos hasta el siguiente pueblo: 9 km....que al final parece que no se acaban.
Porque si subir es duro...bajar es peor. Y desde ahora...todo el camino será así.

Pasadas las 16h llegamos a Triacastela. Ya sabéis qué pasa ahora.
Y mañana, más.