miércoles, 23 de julio de 2014

Etapa 4: Pamplona - Puente La Reina | 25 Km

Esta noche me he despertado varias veces. El albergue de Pamplona es enorme y se escucha todo. Hay quien se ha despertado a las 5 y desde entonces ya no he pegado ojo. Así que, nos levantamos antes de que suene el despertador.
Dejamos Pamplona antes de que amanezca del todo. Hoy va a hacer calor. Ya a las 9 vamos con la cabeza cubierta, gafas de sol y provistos de agua.
La dificultad de hoy es la subida a la Sierra del Perdón (con un parque eólico en su loma). Es una subida larga y progresiva, con una bajada contundente y llena de piedras.
Subimos hasta los 800 metros pero desde Pamplona el desnivel es de solo unos 300 m. Si no fuera por el calor...
Sopla el viento en el Alto del Perdón. Se está de muerte. Es un mirador fantástico, hay un monumento formado por siluetas metálicas; detrás los pirineos y Pamplona. Al otro lado, la llanura navarra.
Los pueblos que nos vamos encontrando son preciosos. Hay unas casas increíbles. De piedra, típicas navarras, otras más modernas.
Creo que podría vivir en cualquiera de ellas.
Mis amigos van delante y yo despacio, fotografiando todo lo que puedo.
En Óbanos, justo en la ermita de San Salvador, confluyen el Camino Francés y el Camino Aragonés. Me he parado a beber agua en este punto, y "aparece" una peregrina de Barcelona que viene de hacer este otro camino. Nos volvemos a encontrar en Puente la Reina, y nos recomienda el albergue de los Padres Reparadores. Es austero pero espacioso, y tiene que un jardín cuya sombra nos cobija toda la tarde.
No hay nada abierto y comemos en un bar de la calle mayor. Aprovechamos para visitar el pueblo que es muy bonito. Recomiendo visita.
Hoy comemos, compartimos cena casera y mesa con la peregrina de Barcelona y una familia de Vitoria que hace el camino en bici. El niño de 7 años se ha hecho 40 km. Casi nada.