viernes, 25 de julio de 2014

Etapa 6: Estella - Torres del Río | 30,2 Km

Desde que anoche nos fuimos a dormir no ha parado de llover, y fuerte, de tronar y relampaguear hasta hacerte saltar de la cama.
Hoy desayunamos en el albergue y salimos un poco antes de las 6:30. No es de día. Tardamos más de media hora en dejar Estella. Es un pueblo muy grande. A lo lejos se divisa el monasterio de Iratxe y detrás, el monte donde no dejan de caer relámpagos. Aún no llueve, pero asusta que caiga tanto relámpago. Aunque hago muchas fotos no consigo "cazar" ninguno. Empieza a llover. Un rato largo. El mal tiempo no resulta ser tan malo porque no pasamos calor.
Cuando llegamos a Villamayor de Monjardín, no hay nada abierto. Alguien dice que el siguiente pueblo está a menos de 5 km. Sí, sí...podemos aguantar. Pero no, no eran 5 km...sino más de 12! Tengo agua, pero lo que quiero es comer. Mis amigos van delante. Deja de llover y empieza a salir el sol. Aunque señalizaban un bar móvil en el camino, no hay NADA. Me para una peregrina francesa para que le haga una foto y me siento un rato con ella. Me invita a un café y una magdalena. En esta travesía ésto resulta ser un lujo. Estaba desfalleciendo. Me sienta de maravilla. Sigo caminando. Este tramo de 12 km está resultando una pesadilla. Una vez en Los Arcos paramos a almorzar. Dos bocatas. Ni más ni menos. Decidimos que proseguimos hasta el siguiente pueblo. Ha salido el sol y hace un calor terrible. Son 8 km de llanura absoluta sin una sombra en el camino. Para colmo, ¡crack!, se me han roto las botas. Casi voy pisando el suelo. Me arden los pies. Por fin llegamos a Torres del Río. Hoy nos permitimos un pequeño lujo. Hoy dormimos en un hotel con piscina. Nos lo merecemos. Me gustaría decir que no me siento los pies pero no, realmente, me queman.




































jueves, 24 de julio de 2014

Etapa 5: Puente La Reina - Estella | 22,6 Km

Dejamos Puente la Reina antes de que amanezca. Dado el calor que hace hemos decido que a partir de ahora, saldremos cuanto antes.
Paramos a almorzar en Cirauqui ya que el pueblo anterior, Mañeru, no hemos encontrado nada abierto. Nos juntamos un montón de peregrinos reponiendo fuerzas.
Seguimos y el calor nos acompaña.
A la salida de Cirauqui tenemos el privilegio de cruzar por un puente romano y caminar un tramo sobre una auténtica calzada romana.
¡Mira un río! Parada y premio: chocolate con almendras.
Leo en una guía lo siguiente: "Ésta, una de las etapas antaño más bonitas de Navarra, ha sido profundamente alterada por la construcción de la autovía A-12, cuyo trazado se diseñó ignorando olímpicamente la milenaria ruta."
Pues es un pena...
Hace tanto calor que creo afecta hasta a las fotos....algunas tienen como si les hubiera puesto un filtro de "Calima" y no, nada de Photoshop ni Instagram.
Parada en Villatuerta para ver la Iglesia de la Asunción.
Hace muchísimo calor. Es el día que más agua bebo. Voy reponiendo en cada fuente que me encuentro.
Mis amigos me esperan a la entrada de Estella, a la sombrita.
Nos juntamos unos cuantos peregrinos conocidos y nos vamos al mismo albergue. Como aún no han abierto aprovechamos para hacer unos cuantos estiramientos. Hoy estoy agotada. Mucho. Muchísimo.
Una vez alojados vamos a comprar para hacer la comida y por la tarde visita al pueblo. Al día siguiente hay fiestas medievales pero hoy hay alguna actividad. Niños y tenderos van ataviados como vasallos, caballeros y princesas medievales.
A pesar del calor que ha hecho hoy, parece mentira que den previsión de lluvia para mañana.
A última hora de la tarde-noche cambia el tiempo.
La lluvia aparece antes. Estamos a cubierto. Esto es llover y lo demás son tonterías.