Dejamos Puente la Reina antes de que amanezca. Dado el calor que hace hemos decido que a partir de ahora, saldremos cuanto antes.
Paramos a almorzar en Cirauqui ya que el pueblo anterior, Mañeru, no hemos encontrado nada abierto. Nos juntamos un montón de peregrinos reponiendo fuerzas.
Seguimos y el calor nos acompaña.
A la salida de Cirauqui tenemos el privilegio de cruzar por un puente romano y caminar un tramo sobre una auténtica calzada romana.
¡Mira un río! Parada y premio: chocolate con almendras.
Leo en una guía lo siguiente: "Ésta, una de las etapas antaño más bonitas de Navarra, ha sido profundamente alterada por la construcción de la autovía A-12, cuyo trazado se diseñó ignorando olímpicamente la milenaria ruta."
Pues es un pena...
Hace tanto calor que creo afecta hasta a las fotos....algunas tienen como si les hubiera puesto un filtro de "Calima" y no, nada de Photoshop ni Instagram.
Parada en Villatuerta para ver la Iglesia de la Asunción.
Hace muchísimo calor. Es el día que más agua bebo. Voy reponiendo en cada fuente que me encuentro.
Mis amigos me esperan a la entrada de Estella, a la sombrita.
Nos juntamos unos cuantos peregrinos conocidos y nos vamos al mismo albergue. Como aún no han abierto aprovechamos para hacer unos cuantos estiramientos. Hoy estoy agotada. Mucho. Muchísimo.
Una vez alojados vamos a comprar para hacer la comida y por la tarde visita al pueblo. Al día siguiente hay fiestas medievales pero hoy hay alguna actividad. Niños y tenderos van ataviados como vasallos, caballeros y princesas medievales.
A pesar del calor que ha hecho hoy, parece mentira que den previsión de lluvia para mañana.
A última hora de la tarde-noche cambia el tiempo.
La lluvia aparece antes. Estamos a cubierto. Esto es llover y lo demás son tonterías.
jueves, 24 de julio de 2014
miércoles, 23 de julio de 2014
Etapa 4: Pamplona - Puente La Reina | 25 Km
Esta noche me he despertado varias veces. El albergue de Pamplona es enorme y se escucha todo. Hay quien se ha despertado a las 5 y desde entonces ya no he pegado ojo. Así que, nos levantamos antes de que suene el despertador.
Dejamos Pamplona antes de que amanezca del todo. Hoy va a hacer calor. Ya a las 9 vamos con la cabeza cubierta, gafas de sol y provistos de agua.
La dificultad de hoy es la subida a la Sierra del Perdón (con un parque eólico en su loma). Es una subida larga y progresiva, con una bajada contundente y llena de piedras.
Subimos hasta los 800 metros pero desde Pamplona el desnivel es de solo unos 300 m. Si no fuera por el calor...
Sopla el viento en el Alto del Perdón. Se está de muerte. Es un mirador fantástico, hay un monumento formado por siluetas metálicas; detrás los pirineos y Pamplona. Al otro lado, la llanura navarra.
Los pueblos que nos vamos encontrando son preciosos. Hay unas casas increíbles. De piedra, típicas navarras, otras más modernas.
Creo que podría vivir en cualquiera de ellas.
Mis amigos van delante y yo despacio, fotografiando todo lo que puedo.
En Óbanos, justo en la ermita de San Salvador, confluyen el Camino Francés y el Camino Aragonés. Me he parado a beber agua en este punto, y "aparece" una peregrina de Barcelona que viene de hacer este otro camino. Nos volvemos a encontrar en Puente la Reina, y nos recomienda el albergue de los Padres Reparadores. Es austero pero espacioso, y tiene que un jardín cuya sombra nos cobija toda la tarde.
No hay nada abierto y comemos en un bar de la calle mayor. Aprovechamos para visitar el pueblo que es muy bonito. Recomiendo visita.
Hoy comemos, compartimos cena casera y mesa con la peregrina de Barcelona y una familia de Vitoria que hace el camino en bici. El niño de 7 años se ha hecho 40 km. Casi nada.
Dejamos Pamplona antes de que amanezca del todo. Hoy va a hacer calor. Ya a las 9 vamos con la cabeza cubierta, gafas de sol y provistos de agua.
La dificultad de hoy es la subida a la Sierra del Perdón (con un parque eólico en su loma). Es una subida larga y progresiva, con una bajada contundente y llena de piedras.
Subimos hasta los 800 metros pero desde Pamplona el desnivel es de solo unos 300 m. Si no fuera por el calor...
Sopla el viento en el Alto del Perdón. Se está de muerte. Es un mirador fantástico, hay un monumento formado por siluetas metálicas; detrás los pirineos y Pamplona. Al otro lado, la llanura navarra.
Los pueblos que nos vamos encontrando son preciosos. Hay unas casas increíbles. De piedra, típicas navarras, otras más modernas.
Creo que podría vivir en cualquiera de ellas.
Mis amigos van delante y yo despacio, fotografiando todo lo que puedo.
En Óbanos, justo en la ermita de San Salvador, confluyen el Camino Francés y el Camino Aragonés. Me he parado a beber agua en este punto, y "aparece" una peregrina de Barcelona que viene de hacer este otro camino. Nos volvemos a encontrar en Puente la Reina, y nos recomienda el albergue de los Padres Reparadores. Es austero pero espacioso, y tiene que un jardín cuya sombra nos cobija toda la tarde.
No hay nada abierto y comemos en un bar de la calle mayor. Aprovechamos para visitar el pueblo que es muy bonito. Recomiendo visita.
Hoy comemos, compartimos cena casera y mesa con la peregrina de Barcelona y una familia de Vitoria que hace el camino en bici. El niño de 7 años se ha hecho 40 km. Casi nada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)























































