martes, 22 de julio de 2014

Etapa 3: Larrasoaña - Pamplona | 15 Km

Qué duro es madrugar a veces. Hoy es uno de esos días. Empezamos a andar un poquito antes de las 7am. Esto ya parece una tradición.
Hace un fresco soportable.
Al cabo de una hora paramos a desayunar en el primer bar que encontramos. Un sitio encantador con un personal ídem. Cuando proseguimos ya ha salido el sol. Y a las 9 y pico hace calor. Manga corta, protector solar, cubrir cabeza y gafas de sol.
Hoy la etapa es bastante llana y transcurre por mucho suelo urbano. Molestias en los pies. No, si la cuestión es quejarse.
Una vez en Pamplona y después del primer pintxo decidimos que dormimos aquí. En el albergue encontramos peregrinos conocidos. Hoy ducha y colada "deluxe": lavadora automática y secadora. Colores mezclados y sin Micolor. Afortunadamente no hay que lamentar pérdidas.
Hoy peregrinamos por los bares y calles de Pamplona.
Por desgracias para mi, me quedo sin batería , así que hoy el reportaje es corto.
Agur.











lunes, 21 de julio de 2014

Etapa 2: Roncesvalles - Larrasoaña | 25,5 Km

Hoy amanece lloviendo y el agua nos acompañará hasta casi las 14h. Salimos a las 7 bajo una cortina de agua. Hace un poco de frío y vamos abrigados y plastificados de arriba a abajo. Y la cámara guardada. Ooooh.
Aún así tanta agua cala un poco. Después de la etapa de ayer tengo las piernas algo cargadas y me duelen las rodillas. Pero ¿qué somos? ¡Peregrinos!
Llegamos a Zubiri y decidimos continuar...yo lo digo con la boca pequeña, la verdad.
Deja de llover y sale el sol de repente. Calor. Fuera impermeable y la manga larga. Venga la crema solar y las gafas de sol.
Llegamos a Larrasoaña. El albergue podría ser escenario de una peli de miedo. La ducha con cortina de plástico, mobiliario de la postguerra, puertas que chirrian, somieres antiguos...Compartimos habitación con caras conocidas: una chica que conocí en la estación de Pamplona y un chico de Hungría. Le invitamos a venirse de cañas con nosotros al "centro cultural del pueblo": un bar-supermercado gestionado por un tipo bien peculiar y muy majete. Allí acuden diferentes peregrinos que hemos ido conociendo. Como cierran, nos vamos al otro bar del pueblo. Pues nos hemos juntado ya unos cuantos...y de varias partes de Europa.
Si no es porque mañana toca caminar....
Recogemos la colada y volvemos al albergue. Más charloteo con otros peregrinos. Hoy parece que no tenemos sueño. Pero no.
Zzzzz









Señalización móvil

domingo, 20 de julio de 2014

Etapa 1: Saint Jean de Pied de Porte - Roncesvalles | 27 Km

Salimos a las 7 a.m.
1200 metros de desnivel en ascenso y 400 de descenso. Sin aliento, no hay palabras.
El tiempo a pesar de las malas previsiones nos ha respetado. Aunque a 1450 m de altitud, ¡soplaba un viento!
Es emocionante pasar de un país a otro a a través de los Pirineos, y a pie. No sabemos muy bien cuándo hemos cruzado la frontera porque no hay elementos que lo indiquen.
En la última fuente nos juntamos con más peregrinos y algunos nos dicen que ya han recibido el mensaje de su operador móvil. ¿Habrá mejor indicador que ese? :) Lo damos por bueno.
Aún así, unos metros más y encontramos un hito de piedra que dice Navarra-Nafarroa.
Llegamos a las 14h a Roncesvalles.
¡Lo hemos conseguido!
Ducha, colada, cañas, misa del peregrino con bendición incluida.
Y cena del peregrino.
Buenas noches.



















Clases de estiramientos


Plano de la etapa

sábado, 19 de julio de 2014

Etapa 0: Pamplona - Saint Jean de Pied de Porte

Después de seis horas de viaje, otras seis horas de espera en Pamplona. A las 10 cogemos un bus hacia Saint Jean...
Tarda casi dos horas en llegar. El paisaje es tan precioso...como agrestes las curvas. A los 10 minutos ya estoy mareada....el chofer se cree Fernando Alonso...pero no....
aisss casi mejor cerrar los ojos. ¿Por qué ninguna guía habla de las curvas?
Bajamos con el estómago revuelto del bus pero al final merece la pena porque este pueblo es muy bonito.
Hoy toca paseos, comer, cañas, primeras conversaciones con otros peregrinos...
Y hoy toca también dormirse pronto. La etapa de mañana para ser la primera es muy dura pero nos cuentan que muy bonita y merece la pena.