domingo, 20 de julio de 2014

Etapa 1: Saint Jean de Pied de Porte - Roncesvalles | 27 Km

Salimos a las 7 a.m.
1200 metros de desnivel en ascenso y 400 de descenso. Sin aliento, no hay palabras.
El tiempo a pesar de las malas previsiones nos ha respetado. Aunque a 1450 m de altitud, ¡soplaba un viento!
Es emocionante pasar de un país a otro a a través de los Pirineos, y a pie. No sabemos muy bien cuándo hemos cruzado la frontera porque no hay elementos que lo indiquen.
En la última fuente nos juntamos con más peregrinos y algunos nos dicen que ya han recibido el mensaje de su operador móvil. ¿Habrá mejor indicador que ese? :) Lo damos por bueno.
Aún así, unos metros más y encontramos un hito de piedra que dice Navarra-Nafarroa.
Llegamos a las 14h a Roncesvalles.
¡Lo hemos conseguido!
Ducha, colada, cañas, misa del peregrino con bendición incluida.
Y cena del peregrino.
Buenas noches.



















Clases de estiramientos


Plano de la etapa

sábado, 19 de julio de 2014

Etapa 0: Pamplona - Saint Jean de Pied de Porte

Después de seis horas de viaje, otras seis horas de espera en Pamplona. A las 10 cogemos un bus hacia Saint Jean...
Tarda casi dos horas en llegar. El paisaje es tan precioso...como agrestes las curvas. A los 10 minutos ya estoy mareada....el chofer se cree Fernando Alonso...pero no....
aisss casi mejor cerrar los ojos. ¿Por qué ninguna guía habla de las curvas?
Bajamos con el estómago revuelto del bus pero al final merece la pena porque este pueblo es muy bonito.
Hoy toca paseos, comer, cañas, primeras conversaciones con otros peregrinos...
Y hoy toca también dormirse pronto. La etapa de mañana para ser la primera es muy dura pero nos cuentan que muy bonita y merece la pena.

viernes, 18 de julio de 2014

Tic tac tic tac ...

Ya queda menos para volver a empezar las andanzas....esta vez desde el principio.
Hoy empiezo mis vacaciones y sin perder un instante parto esta misma noche hacia Pamplona, donde me encontraré con mis dos acompañantes. 
Y con todos ustedes: ¡el equipaje más pequeño del mundo!
Bueno...igual no tanto...pero sí la vez que llevo menos cosas para al menos 7 días.
El acierto de este año va a ser el saco, mejor dicho el saco-sábana que ocupa y pesa menos, que la toalla de micro fibra. (Sister: mi espalda y yo agradecemos que me lo prestes)
¡¡ Vamos que nos vamos!!

lunes, 7 de julio de 2014

Qué llevar en la mochila para el Camino de Santiago

Justo después de terminar el camino escribí este post para el blog de una amiga que va de viajar con poco equipaje.

http://www.thelighttraveller.com/what-to-pack-for-the-camino-de-santiago/

Está en inglés pero lo podéis traducir aquí....si es que váis con prisa  :)

Traductor

Un año después, y con el camino de nuevo en mente, me llevaría exactamente lo mismo.

Solamente añadir, la tarjeta de la seguridad social (que se me olvidó escribirlo) y si puedes ir con menos del 10% de peso mejor, evitar los "por si"
...porque como decía Coco Chanel....(no solo se va a aplicar a la Haute Couture): menos es más!

Y si os pasáis con el equipaje siempre podéis enviaros lo que os sobre a casa y si os habéis quedado cortos, podéis comprar lo que sea que os falte por el camino.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Etapa 10: Monte do Gozo - Santiago de Compostela | 5 KM | 14.09.2013

A pesar de ser el último día, nos levantamos igual de pronto.
Nosotros y el resto de peregrinos. Hoy no importa que se enciendan las luces en la habitación a primera hora.
Hemos coincidido con gente que conocimos en Ligonde y bajamos juntos a Santiago.
Son solo 5 km. Un paseo. Casi ha amanecido cuando salimos. Vemos Santiago bajo nosotros. Por fin!!!
Ya estamos. Lo hemos conseguido. Buscamos un sitio donde dormir y poder dejar las mochilas ya.
Qué ligero se anda sin la mochila!
Lo primero, ir a por la compostela. La tenemos!!! Fotooooo!!
Y ahora a desayunar.
Son las 11 pasadas y nos vamos a la Catedral a coger sitio para la misa del Peregrino.
Ya hay mucha gente pero tenemos suerte y conseguimos buenos sitios para ver el Botafumeiro en acción.
Es lo mejor de la misa. Increíble verlo tan cerca!

Ahora hacemos de turistas y visitamos lo visitable de la catedral.
Luego unas cañas, más cañas y tapas.
Parece increíble pero hemos llegado. Ya ni me acuerdo del día de ayer.
A pesar del cansancio, una vez que llegas al albergue, siempre recuperas te bastante bien para continuar al día siguiente. Ayer no iba a ser menos.

Diez días después lo he conseguido. Ha sido una experiencia increíble, mucho mejor de lo que esperaba, y de lo que me habían contado. Super-recomendable. Futuros peregrinos: que no os importe ir solos, porque en el camino nunca se está solo. Salvo que sea eso lo que busques.

En estos días he conocido a gente estupenda de todos los sitios posibles.
Gracias a todos por hacer de esto una experiencia inolvidable.
Mil gracias a Camino, Alfredo, Nicole, Andreas, Majbrit, Camilo, Aires...por caminar juntos y por las risas. Gracias a Marta, Pili, Àngels, David y Teresa por sus recomendaciones y tips de última hora.
Gracias a todos los que me habéis animado.

Y ahora, sí, me voy a Berlín!

Verás la maravilla del camino, 
camino de soñada Compostela 
—¡oh monte lila y flavo!—, peregrino 
en un llano, entre chopos y candela.

 Antonio Machado

VIDEO BOTAFUMEIRO MISA PEREGRINO










Haciendo cola para conseguir la Compostela

Llevo la suerte oiga!!



















Abrazo al Apóstol