miércoles, 11 de septiembre de 2013

Etapa 7: Barbadelo - Ligonde | 36 KM | 11.09.2013

Hoy salimos y todavía es noche cerrada. No vemos nada. De repente la compañera de León saca su linterna dinamo y después de las primeras risas emprendemos la marcha. Hoy decidimos que haremos unos km antes de desayunar. Tantos como 8 km, porque es donde encontramos el primer bar abierto. Está bastante frecuentado. Pedimos un café con leche grande, y casi nos lo tenemos que meter en la cantimplora. Hay casi medio litro!!

Fuera están los caballos de los peregrinos que van sobre ellos. Comentamos que la Compostela debería ser para los équidos. Nos vamos cruzando con ellos durante el camino. Sin embargo a los peregrinos ciclistas es difícil volverlos a ver. Sus etapas son mucho más largas y es imposible volver a coincidir.
Hemos pasado por la señal que indica que nos queda 100 km. A partir de ahora encontramos "santuarios" improvisados cada dos por tres. Uno, con tarjetas de embarque, tarjetas de transporte, pegatinas de facturación ...lo que sea del medio de transporte que te ha acercado al camino. Otro con cintas de colores. Otro con piñas y piedras... los hay con más gusto y otro con menos, y parecen basureros...En fin...

Seguimos andando hasta llegar a Portomarín, un pueblo bastante grande y destacamos el embalse que se ve al llegar.
Nos tomamos una caña. Es la hora. Decidimos andar de nuevo en lo que va a ser el tramo más "soso" del camino. Son casi 12 km de camino sin sombra, por una zona de pinares, sin aldeas ni rastro de vida humana. Solo alguna fábrica abandonada como consecuencia de la crisis del ladrillo.

Entramos en Hospital Da Cruz a ver el albergue...está bien, pero no hay nada más alrededor. Nos dicen que el siguiente albergue está en un pueblo algo más grande...y decidimos seguir, pero antes comemos. Ay!! cómo cuesta caminar ahora, pero son "solo" 4 km más.

Llegamos a Ligonde. Dice: albergue a 600 metros y se hacen interminables. Cuando llegamos está abierto pero no hay nadie. El hospitalero viene a las 20h y son las 16:30...Hace mucha calor y no podemos más.
En mi "guía" sale otro alojamiento que pertenece a una orden religiosa. Les llamo y nos vienen a buscar; nos quedamos con ellos, mejor dicho, nos acogen. Hay 3 peregrinos más y en total hay más hospitaleros que peregrinos; resulta ser una noche divertida y diferente. Nos presentamos todos. Aquí se cena a las 20h (súpertarde eh?) y nos quedamos hablando todos hasta casi las 23h. Es curioso como 15 personas que no se conocen de nada pueden cenar, charlar y reir como un grupo de amigos.
Esto es una de las cosas que te enganchan al camino.



































Ni una ampolla oiga! 

martes, 10 de septiembre de 2013

Etapa 6: Triacastela - Barbadelo | 23 KM | 10.09.2013

Hoy probamos algo diferente: nos despertamos algo más tarde. Desayunamos, nos vitamineralizamos y empezamos a andar cuando ya se ha hecho de día. 
Desde Triacastela podemos continuar por dos senderos. El hospitalero nos aconsejó subir por San Xil ya que por el otro lado habrá niebla y estaría tapado, como así fue. Cuando subíamos, veíamos la niebla sobre la montaña vecina mientras a nosotros nos respaldaba el sol. Y es que normalmente durante el camino siempre llevamos el sol detrás.
Además por este lado dicen que es el camino original y también es algo más corto. Adjudicado.
La bajada de ayer hasta Triacastela durante 9 km nos destrozó.

Se nota que hemos entrado en Galicia por la magia de los árboles...algunos parece que te hablan.

Cuando llegamos a Sarria nos advierten que a partir de ahora precisamos de dos sellos diarios en la credencial para obtener la Compostela: nos queda algo más de 115 km. Hay grupos de peregrinos que empiezan desde aquí por esta razón.
Sarria es un pueblo enorme comparado con las aldeas que hemos ido pasando...es gigante.
Dada la hora que es, paramos a comer aquí.

Hoy vuelve a apretar el calor solo que sopla un aire...debe ser del bierzo...y hace el caminar más agradable. Pero después de comer se hace difícil así que nos quedamos en Barbadelo. Cae un sol de justicia.
Hacemos tiempo tomando el sol en la ladera esperando que sean las 19h para cenar en A Casa de Carmen. 
No hay mucho que ver ni que hacer en Barbadelo. Solo remarcar la pequeña parroquia que tiene cierta notoriedad.
Aún así, hay cuatro albergues en el pueblo....y hemos elegido el peor. No está sucio ni nada así...Pero es frío, poco acogedor...y la habitación es tan estrecha que da la impresión que dormimos en nichos...Dejamos las ventanas abiertas por la noche a pesar del viento que sopla, pero no pasamos frío. Las vistas son espectaculares y de noche se ven todas las estrellas posibles. Mañana será otro día de sol.




Concha "bética"










Por fin un poquito de "verde"



















La "propina" aquí se deja en la pared

Caldo Gallego

Ternera Gallega estofada

Pastel de queso de la Sra. Carmen