domingo, 8 de septiembre de 2013

Etapa 4: Cacabelos - Las Herrerías | 30 KM | 08.09.2013

Como manda la tradición salimos a las 7 a.m. y como hasta ahora, es de noche. Lo bueno de ir con gente que se ha preparado el camino es que tienen cosas que tú no tienes y que va tan bien como la linterna "tipo minero", vital en los desvíos...para ver las señales del camino.
Hoy dejamos atrás los viñedos.  Vuelve a hacer sol, pero el grajo vuela bajo. Muy bajo. Llegamos a Villafranca del Bierzo y buscamos un bar para desayunar. Me encantan los bocatas que se estilan por aquí. Pan de verdad y rellenos como si te los hiciera tu madre, con mucha chicha. Centímetro y medio de embutido. Si les pusieran tomate untado...ya es que lloro.
El mejor café con leche del camino, nos lo ponen aquí.
Salimos y sigue haciendo frío, que no se pasa caminando: 10º !! Yo a esto, lo llamo invierno. Brrrrrr
Este pueblo es precioso y no podemos verlo más que de pasada. Lástima. Hoy nos tiramos a la carretera y seguimos el camino por el asfalto. Hasta dentro de mucho rato, no nos sobra el polar. En Trebadelos buscamos un bar para reponer fuerzas. Allí vemos caras conocidas y otras nuevas. Le pido a una chica que nos haga una foto. Y me dice que hablo muy bien el castellano (!!?!?)
Jovar...llevo tantos días hablando en inglés que ya tengo acento!? Jajaja
En esta época hay pocos locales. De hecho estoy viajando con una canadiense, un alemán y una danesa que conocí en la primera etapa. Y coincidimos en que en el diario/blog que llevamos muchos, el primer día escribes "he visto" y en el día dos "hemos visto"...
(La mujer del compi alemán le ha pedido que le especifique a quién se refiere cuando dice "nosotros")
Hoy hemos decidido hacer más km de lo previsto para estar más cerca de O'Cebreiro que es un alto que se presenta difícil. Nos quedamos a 10 km que es cuando empieza lo peor. Llegamos a las Herrerías que es un pueblo rodeado de montañas con vacas por la calle, muy del rollo Heidi. El albergue de este pueblo tiene un rollo digamos que bio. Y la cena que preparan es vegetariana. Bueno, pues a ver qué tal.
Aquí se cena a las 19h. Se me hace raro cenar a la hora de los mojitos... con un solazo tremendo y en frente de mi: la montaña. La cena no está mal pero extrañamos la carne... Después de 30 km y cuesta arriba el final, te diré...
Aquí se unen la chica que nos hizo la foto, que es de León y un galego. Hoy la rutina cervecera es bilingüe y con traducción simultánea. Es divertido. Mis compis se van a dormir y se nota la presencia de locales. Hoy después de cenar...al bar...y nos pedimos un cola cao! Unos locos es lo que somos.
Jod.....qué frío hace en este pueblo. Oímos el río ya de vuelta al albergue...y mis shorts parece que encogen...A quién se le ocurre salir así.






























sábado, 7 de septiembre de 2013

Etapa 3: Molinaseca - Cacabelos | 22 KM | 07.09.2013

Hoy hemos salido a las 7 que parece ser la hora a la que saldremos de forma "oficial". En una hora ya es de día y con la primera luz el paisaje es más bonito. Redesayunamos en Ponferrada. Y esperamos hasta las 10 para poder ver el castillo. Hoy hace un día espectacular que es genial para las fotos pero a partir de las 12...dificulta el camino. Los que llevan días haciendo el camino prefieren los días nublados. Yo, me decanto por el sol. Hoy la etapa es fácil. Casi todo llano y urbana o interurbana. Pasamos por varios pueblos. Reponemos fuerzas en Fuentes Nuevas (ole el chorizo curado picante de León) y el descubrimiento de la 1906 de Estrella Galicia... que me suena bastante a una del sur. La "milno" la llaman. Esto da fuerzas para seguir. Hoy el paisaje cambia. Dejamos atrás las montañas y las vemos desde abajo. Llegamos a la zona de viñedos donde se dan los vinos D.O. Bierzo que probaremos en la cena. Llegamos a Cacabelos que a pesar del nombre, es muy bonito. Tiene una playa fluvial pero me da que el agua está helada.
El albergue es bastante curioso ya que está dentro de una iglesia. Nos quedamos aquí. Hemos caminado bastante por hoy. Ducha, colada, cervezas, cena.