jueves, 5 de septiembre de 2013

Etapa 1: Astorga - Rabanal del Camino | 21 KM | 05.09.2013

Primera noche de albergue superada. A pesar de tanto cansancio no podía dormir, por fin me venció el sueño. Debían ser las cinco y media a. m. cuando se empezó a oir movimiento en la habitación y a pesar de que todas las guías recomiendan el uso de bolsas de tela de para no perturbar el descanso de los otros peregrinos, ahí vamos todos, con nuestros enseres metidos en bolsas de plástico con cierre zip! Ole ole. Como ya no me iba a dormir, pues me uní al festival bolsero plastiquero y me dispuse a tocar las narices, ... a prepararme para mi estreno peregrino. Ahí vamos. Seis de la mañana y saliendo por la puerta.
Joeee qué oscuro está estoooo....
Cuando ya casi amanece llego a Murias de Rechivaldo. Se merece una visita pero no puedo parar tan pronto....bueno...por un café sí. Me tropiezo con un bar encantador regentado por una señora que no lo es tanto....Tiene suerte de que su target seamos clientes "paracaídas", pero necesito un café, aunque sea el más caro y malo de mi vida. (No cuentan los latte machiatto que me he tomado más allá de la frontera).
Una cosa curiosa del camino es que tan pronto vas solo, como de repente coincides con un montón de gente. Me vengo arriba... llegaré hasta Fuencebadón que son 6 km más de lo previsto.
Así llego a Santa Catalina de Somoza donde observo otra forma de marketing adaptado al medio (rural en este caso). A la entrada al pueblo se encuentra un inocente anciano apostado sobre un mojón, que tras una frase de cortesía, un deseo de buen camino... va y te espeta, como el que no quiere la cosa y sin respirar: si desean tomar café, en el segundo bar, es el de mi hija. Tremendo.
Esto es un ir y venir de gente.
De repente se cumple el pronóstico meteorológico y se pone a llover. Por suerte mi mochila y yo vamos preparadas. En solo 2 km voy calada hasta los huesos...y qué frío!
Salgo de Rabanal y en la misma salida tal como veo el letrero de los 6 km....me doy la vuelta. Necesito una ducha y ropa seca. Este pueblo se merece algo más que pasar de largo.
De esta forma doy con mis huesos en un refugio que según me cuentan es de los mejores del camino. Doy fe. Y no porque lo lleven unos religiosos. Los hospitaleros son British y casi todos los peregrinos son extranjeros, así que gracias papis por apuntarme a inglés en su momento. 
Tiene hasta chimenea y hoy se agradece. Después de hacer mi primera colada visito el pueblo. Dos veces. Ha salido el sol. 
En breve os dejo porque es el Tea Time and Biscuits, que dan en el jardín debido al buen tiempo.
Mamá, si lees esto, que estoy comiendo muy bien.
Y ahora, lo que más os gusta: dejar de leer.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Goyo Corporation Intl.

Y como en todo pueblo que se precie (al menos por el norte), no puede faltar la carnicería Goyo y/o cafetería Goyo. Astorga no podía ser menos y cuenta con sendas delegaciones.

Etapa 0: Astorga - Astorga | 0 KM | 04.09.2013

Qué no cunda el pánico. Hoy decido ser turista en Astorga. Me sabía mal llegar y pasar de largo así que me quedo un día. No tengo prisas. Hace un día de sol estupendo, calor pero sin agobiar, así que salgo a dar una vuelta. Lo primero, desayuno peregrino.

Desde el minuto uno la gente local te desea Buen Camino! tal y como te ven ataviado. Me recuerda a cuando sales a patinar y te saludan los patinadores, el saludo entre runners o bien entre ciclistas. Solo que aquí no hace falta ser del mismo "gremio".

Astorga es una ciudad pequeña y todo está cerca. Antes de comer me ha dado tiempo de ver la espléndida Catedral y su amplio Museo Catedralicio, el Palacio Episcopal de Gaudí, el Ayuntamiento y su Plaza Mayor, el Jardín de la Sinagoga donde se ofrecen las mejores vistas de los alrededores de la ciudad, por encima de las murallas. (Se nota el copy paste?) Por la tarde el Foro Romano, Museo Romano y Museo del Chocolate, con degustación incluída mmmm etc etc etc
Lo de cero km está claro que no ha sido así....
Estoy agotá!

También he aprovechado para hacerme con mi concha de peregrina! (Si esto lo lee algún argentino, hazme el favor, donde dice concha, tú lee vieira)

Y por hoy basta de rollos. Ahí van unas foticos!

Prolegómenos

Debe ser la experiencia o cuestión de práctica, pero para este viaje apenas ha tardado en hacer la maleta...llámalo mochila. Consiste en meter ropa como para tres clases de gim y lo estrictamente necesario para una austera y rápida ducha. Nada de lujos. Una toalla para todo. Un chubasquero y un polar.
Atención especial merece el botiquín que aquí no debe faltar. Su contenido debe "evitar", y si no ha sido posible "reparar". Para que no salgan ampollas, por si te han salido, para que no te quemes con el sol, por si te has quemado...etc
Y luego hay que echarle imaginación y reinventarle usos a los productos...De momento se me ocurre que la vaselina para evitar ampollas se va a convertir en mi crema hidrantante corporal, glossy labial, serum para las puntas y potencial aftersun.
Con todo ello he conseguido que mi mochila este en el 10% de mi peso que es lo que recomiendan todas las guías y que viene a ser...bueno mejor estos datos los vamos a dejar en el anonimato.

Bienvenid@s !!

Este año he cambiado lo que venía siendo mi tradicional "mudanza", que no viaje vacacional a Berlín, durante como mínimo el mes de septiembre, por el Camino de Santiago. 

He sustituído mi Monatskarte y entrega incondicional a los medios de transporte berlineses por la Credencial y Compostelana, así como por un outfit bastante menos cosmopolita.

Espero de DB y BVG no se resientan por ello, ni que sus acciones caigan en picado.

La idea es salir desde Astorga y en la medida de lo posible, llegar a Santiago. Para alguien motodependiente como yo, caminar una media de 25-30 Km diarios, va a ser más que un reto. Por eso, este blog tiene una fecha de inicio clara, pero una ficha de fin incierta....si la fuerza no me acompaña, jo plego tu!

Empezamos!

Ultreia, suseia, Santiago