lunes, 21 de julio de 2014

Etapa 2: Roncesvalles - Larrasoaña | 25,5 Km

Hoy amanece lloviendo y el agua nos acompañará hasta casi las 14h. Salimos a las 7 bajo una cortina de agua. Hace un poco de frío y vamos abrigados y plastificados de arriba a abajo. Y la cámara guardada. Ooooh.
Aún así tanta agua cala un poco. Después de la etapa de ayer tengo las piernas algo cargadas y me duelen las rodillas. Pero ¿qué somos? ¡Peregrinos!
Llegamos a Zubiri y decidimos continuar...yo lo digo con la boca pequeña, la verdad.
Deja de llover y sale el sol de repente. Calor. Fuera impermeable y la manga larga. Venga la crema solar y las gafas de sol.
Llegamos a Larrasoaña. El albergue podría ser escenario de una peli de miedo. La ducha con cortina de plástico, mobiliario de la postguerra, puertas que chirrian, somieres antiguos...Compartimos habitación con caras conocidas: una chica que conocí en la estación de Pamplona y un chico de Hungría. Le invitamos a venirse de cañas con nosotros al "centro cultural del pueblo": un bar-supermercado gestionado por un tipo bien peculiar y muy majete. Allí acuden diferentes peregrinos que hemos ido conociendo. Como cierran, nos vamos al otro bar del pueblo. Pues nos hemos juntado ya unos cuantos...y de varias partes de Europa.
Si no es porque mañana toca caminar....
Recogemos la colada y volvemos al albergue. Más charloteo con otros peregrinos. Hoy parece que no tenemos sueño. Pero no.
Zzzzz









Señalización móvil

domingo, 20 de julio de 2014

Etapa 1: Saint Jean de Pied de Porte - Roncesvalles | 27 Km

Salimos a las 7 a.m.
1200 metros de desnivel en ascenso y 400 de descenso. Sin aliento, no hay palabras.
El tiempo a pesar de las malas previsiones nos ha respetado. Aunque a 1450 m de altitud, ¡soplaba un viento!
Es emocionante pasar de un país a otro a a través de los Pirineos, y a pie. No sabemos muy bien cuándo hemos cruzado la frontera porque no hay elementos que lo indiquen.
En la última fuente nos juntamos con más peregrinos y algunos nos dicen que ya han recibido el mensaje de su operador móvil. ¿Habrá mejor indicador que ese? :) Lo damos por bueno.
Aún así, unos metros más y encontramos un hito de piedra que dice Navarra-Nafarroa.
Llegamos a las 14h a Roncesvalles.
¡Lo hemos conseguido!
Ducha, colada, cañas, misa del peregrino con bendición incluida.
Y cena del peregrino.
Buenas noches.



















Clases de estiramientos


Plano de la etapa

sábado, 19 de julio de 2014

Etapa 0: Pamplona - Saint Jean de Pied de Porte

Después de seis horas de viaje, otras seis horas de espera en Pamplona. A las 10 cogemos un bus hacia Saint Jean...
Tarda casi dos horas en llegar. El paisaje es tan precioso...como agrestes las curvas. A los 10 minutos ya estoy mareada....el chofer se cree Fernando Alonso...pero no....
aisss casi mejor cerrar los ojos. ¿Por qué ninguna guía habla de las curvas?
Bajamos con el estómago revuelto del bus pero al final merece la pena porque este pueblo es muy bonito.
Hoy toca paseos, comer, cañas, primeras conversaciones con otros peregrinos...
Y hoy toca también dormirse pronto. La etapa de mañana para ser la primera es muy dura pero nos cuentan que muy bonita y merece la pena.

viernes, 18 de julio de 2014

Tic tac tic tac ...

Ya queda menos para volver a empezar las andanzas....esta vez desde el principio.
Hoy empiezo mis vacaciones y sin perder un instante parto esta misma noche hacia Pamplona, donde me encontraré con mis dos acompañantes. 
Y con todos ustedes: ¡el equipaje más pequeño del mundo!
Bueno...igual no tanto...pero sí la vez que llevo menos cosas para al menos 7 días.
El acierto de este año va a ser el saco, mejor dicho el saco-sábana que ocupa y pesa menos, que la toalla de micro fibra. (Sister: mi espalda y yo agradecemos que me lo prestes)
¡¡ Vamos que nos vamos!!

lunes, 7 de julio de 2014

Qué llevar en la mochila para el Camino de Santiago

Justo después de terminar el camino escribí este post para el blog de una amiga que va de viajar con poco equipaje.

http://www.thelighttraveller.com/what-to-pack-for-the-camino-de-santiago/

Está en inglés pero lo podéis traducir aquí....si es que váis con prisa  :)

Traductor

Un año después, y con el camino de nuevo en mente, me llevaría exactamente lo mismo.

Solamente añadir, la tarjeta de la seguridad social (que se me olvidó escribirlo) y si puedes ir con menos del 10% de peso mejor, evitar los "por si"
...porque como decía Coco Chanel....(no solo se va a aplicar a la Haute Couture): menos es más!

Y si os pasáis con el equipaje siempre podéis enviaros lo que os sobre a casa y si os habéis quedado cortos, podéis comprar lo que sea que os falte por el camino.